Ir a…

El Heraldo de Cuba

periódico anticomunista de Cuba

El Heraldo de Cubaen Google+El Heraldo de Cuba on YouTubeRSS Feed

Marzo 26, 2017

La UNEAC se deshace de otro intelectual desobediente en Cuba


Giordan Rodríguez Milanés, intelectual cubano, expulsado de la UNEAC en la provincia Granma.
Luis felipe Rojas.
El escritor señala que la verdadera razón de la expulsión de la Unión de escritores y Artistas de Cuba fueron sus crónicas y comentarios alrededor de la muerte de Fidel Castro Ruz.
El escritor y realizador audiovisual cubano Giordan Rodríguez Milanés, fue expulsado de la Unión de escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), según publicó él mismo en su cuenta de Facebook, en un post del pasado domingo 5 de febrero titulado “¿Por qué realmente me separan de la UNEAC?”.

En un proceso que comenzó de manera sigilosa a mediados de diciembre, y del que Rodríguez Milanés asegura no tuvo conocimiento sino hasta un mes y medio después, la organización de intelectuales en la provincia Granma decidió la separación definitiva del escritor que publicó sus opiniones acerca de la muerte y culto colectivo al dictador Fidel Castro.

“(…) saben que la única razón por la que me separan de la UNEAC es porque el Partido Provincial en Granma se los pidió, es más: se los exigió, a propósito de mis crónicas y comentarios alrededor de la muerte de Fidel Castro Ruz”, escribe Milanés.

En un giro que aparenta legalidad, el ejecutivo provincial de los escritores y artistas granmenses, se apoyó en las opiniones de Rodríguez Milanés por “cuestionar públicamente las políticas culturales y sociales de la sociedad socialista”, como él informa que reza en el documento que le expidieron.

La verdadera causa

“No soy Fidel. No podría serlo. Soy Giordan. Nací en 1973, cuando ya Fidel había intentado tomar el Cuartel Moncada, ya habían dispersado a sus expedicionarios en Alegría de Pío, (…) Mi hija tampoco es Fidel, ni podría serlo. Nació un Día de los Derechos Humanos, cuando ya Elián había regresado a Cárdenas con su padre, había zozobrado el remolcador 13 de marzo, después que cerca de Manzanillo capturaran a los asesinos de Tarará, y Fidel se lanzara a la calle durante “el maleconazo” custodiado por guardias con pulóveres del contingente “Blas Roca”, y los gallegos reconquistaran con sus euros las caderas mulatas que les arrancaran los mambises a machetazos” escribió Girdan Rodríguez al otro día de la muerte de Castro.

Los comentarios a favor y en contra de su “declaración de principios” no se hicieron esperar. Del mismo modo el escritor comenzó a relatar la cacería de brujas de la que finalmente fue víctima.

“Cuando todo esto pase vamos a ocuparnos de una vez de Giordan. No podemos permitir que siga haciendo disidencia desde…”, escribió, haciendo alusión a los “rumores” que le llegaban de las instituciones culturales locales.

Los siguientes escritos de Milanés se encargan de describir el ambiente luctuoso impuesto “desde Bayamo” (capital provincial), en referencia a la “música revolucionaria” que debe emitirse por las emisoras de radio y centros recreativos, tales como Silvio Rodríguez y Sara González.

“Respeté mucho más la organización que aquellos que convirtieron el patio de la sede provincial de la UNEAC en un bebedero de alcohol, una casita de las fiestas, en detrimento de la programación cultural”, finaliza Giordan.

El mismo domingo en que publicó el artículo cuestionando la decisión de la UNEAC, Rodríguez Milanés escribió que se retiraba de red social: “Voy a tomarme un descanso en Facebook”, y negó que estuviera relacionado directamente con la expulsión de la asociación de escritores.

Giordan Rodríguez Milanés trabajó como guionista y realizador radial en el sitema informativo de la provincia Granma y es autor de la obra El casi libro del inconforme. ¿Retazos de la censura? ( Ed. Orto, Manzanillo, 2011).

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Amanda Norbert